Las nuevas alternativas de construcción en Colombia han apuntado a reconocer sistemas con opciones que permiten una construcción segura y rápida, con sistemas modulares que pretenden aumentar el rendimiento, y así reducir costos al acortar los plazos de entregas de las obras. Dentro de estas alternativas se encuentran los sistemas denominados Construcción Liviana en Seco, también conocidos como Drywall, cuyo concepto estructural, es muy sencillo y se basa en una estructura soporte de perfiles metálicos a la cual se adosan placas planas de yeso (“drywall”) o fibrocemento (superboard ó eterboard), lo que permite la construcción de muros interiores y exteriores, cielos rasos y muebles, convirtiéndose en una excelente alternativa de construcción. Estos productos industrializados ofrecen confort, durabilidad, bajo costo, flexibilidad en el diseño y buena calidad, sin dejar escombros de ningún tipo, además de ofrecer excelente aislamiento acústico, térmico. Entre estos se enumeran:
En láminas tipo Yeso-Cartón (“drywall”), de láminas de fibrocemento (“Superboard ó Eterboard”) para cielos rasos, divisiones interiores, muros doble cara, fachadas, etc.
Cielos rasos con superficies curvas, bóvedas, descolgados, iluminación indirecta, etc.
Compuestos por láminas de PVC (policloruro de vinilo) rígido extruido, especial para zonas con muros y divisiones con aislamiento acústico y térmico.
Fachadas y cubiertas en paneles de poliuretano (paneles tipo “sandwich”).